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AS3 – Tutorial – Control de personaje – Parte 3 – Rotar mapa respecto la posición del personaje con trigonometría

Tutorial: Control de personaje, parte 3 Año: 2011 V.: AS3
Controla personaje [e]

Este tutorial es como si fuera la continuación del tip (Controlar el personaje de un juego mediante los eventos de teclado) si no los has leído aún y quieres comprender el resto de código no comentado, te recomiendo echarle un vistazo antes, ya que voy a reutilizar el mismo ejemplo del tip anterior.

Los cambios realizados en este ejemplo en comparación con el anterior los diferenciareis porque son los únicos que están comentados.

En esta ocasión lo que vamos a hacer es dotar al mapa de la posibilidad de girar manteniendo siempre la posición respecto a nuestro personaje.

Lo primero que debemos hacer es preparar el escenario.

En mi ejemplo e creado un movieclip vacío y le he dado el nombre de instancia “world” con el punto de registro en el centro, luego e creado un segundo movieclip vacío con nombre de instancia “mapa”, también con el punto de registro en el centro. Al mc “mapa” le introducido unas texturas de hierva y luego e metido el mc “mapa” dentro del mc “world”.

Posteriormente e creado otro movieclip con nombre de instancia “hero” con su respectiva animación en su interior y lo e colocado centrado en el escenario por encima del mc “world”.

En principio eso es todo, sencillo ¿no?. Ahora vamos a pasar al código y su explicación.

Mismo código sin comentarios:

Y aquí tenemos el ejemplo con algunos detallitos, no os preocupéis por los efectos 3D, tan sólo hay que añadir los objetos mc dentro del clip mapa, agregarles un filtro de sombra o manipularlos con las herramientas 3D en tiempo de edición y flash se encarga de tratarlos automáticamente en tiempo de ejecución sin necesidad de código añadido.

Utiliza las teclas [W] [A] [S] [D] o las teclas de dirección [UP] [DOWN] [LEFT] [RIGHT]

This movie requires Flash Player 9

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Descargar ejemplo rotationMap.rar - - Descargado (499) veces.
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Como veis en poco mas de 200 líneas de código hemos conseguido un resultado bastante bueno, no se si existirá alguna formula mas optimizada y con menos código para conseguir el mismo resultado pero este fue el resultado al que llegue después de investigar y no se me ocurre nada mejor, si alguien sabe alguna manera mas eficiente de hacer lo mismo lo invito a compartirlo en el blog.

Mas adelante intentare hacer un tip sobre trigonometría para comprender mejor las formulas que he utilizado en este ejemplo.

Saludos.

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