Visto 796 veces.

Maqueta cuadro o diorama playero con conchas y leds (Manualidad recuerdo vacaciones)

Hola amigos, que tal, aquí estoy de nuevo y esta vez con una manualidad.

Este verano durante las vacaciones, recogimos algunas conchas y caracolas en la playa, al terminar las vacaciones pensé en cómo darles un buen uso y se me ocurrió la idea de crear dentro de un cuadro, una especie de diorama o maqueta ambientada en la playa.
La idea era representar una playa con mar, arena y pegar encima las conchas y las caracolas junto con unas luces LED para darle un toque más especial y usarlo para iluminar por la noche.
Nunca he hecho un diorama así que espero que os guste el resultado.

Si preferís ver el video, al final de la entrada encontrareis el enlace del mismo.

diorama
Lo primero, fue buscar un cuadro con el marco lo suficientemente ancho para que la maqueta no sobresaliera.
A continuación desmonte el cuadro y aproveche el lado contrario de la foto que venía de ejemplo para realizar el diseño del proyecto, una simple línea delimitando el mar de la arena y un círculo donde posteriormente irá la foto de las vacaciones.
El mar lo pinté con pinturas acrílicas haciendo un pequeño degradado con diferentes tonalidades de azul. (Desde la orilla de más claro a más oscuro)

 

 

diorama
Aquí lo que hice fue pegar dos folios con celo, para doblarlos alrededor del diseño y el cristal. La idea del papel es impedir que la maqueta se quede pegada al marco para así poderla desmontar siempre que quiera para cambiar la pila.

 

 

diorama
Aquí hice un pequeño recinto a la pila de 9 voltios con un trozo de cartón, que pegué con cola blanca al cristal del cuadro.

 

 

diorama
A continuación, exceptuando el mar y la zona circular destinada a la foto, esparcí por el resto del cristal una buena capa de cola blanca, que luego cubrí con arena de playa fina, tamizada con un colador.

 

 

diorama
Como el recinto de la pila había quedado muy cuadrado decidí disimularlo con un poco de masilla de modelar con la intención de que pareciera una pequeña montañita, después diluí un poco de cola blanca con agua para hacer una capa fina y la unté con el pincel para tirar una segunda capa de arena.

 

 

diorama
Aquí apliqué aceite en el papel de los laterales del marco, para asegurarme que cuando se secara la silicona trasparente, no me costara mucho despegarla del papel, a continuación aplique la silicona y la alisé con una espátula de cartón e intente imitar las olas del mar.

 

 

diorama
Para rematarlo intente imitar la espuma que se genera en las crestas de las olas y la horilla de la playa con un pincel y pintura acrílica blanca.

 

diorama
Aquí empecé a colocar ya las piedras y las conchas que cogimos en la playa, a medida que iba pegando las cosas las iba cubriendo con arena para reforzar la unión y disimular posibles restos de cola blanca.

 

diorama
Después de poner las piedras y las caracolas, se me hizo algo sosillo el conjunto, así que decidí hacer unas estrellas de mar con la masilla de modelar, luego mezclando rojo y amarillo fui probando diferentes tonalidades de naranja para pintarlas.

 

diorama
Aquí llego el momento de retirar el marco y quitar las dos hojas de papel que puse de protección para que no se pegara la maqueta al marco, también podéis apreciar el hueco que quedo para ubicar la pila.

 

diorama
Aquí coloque un interruptor al cuadro para encender y apagar los LEDS. Decidí ponerlo en la parte trasera porque me pareció el mejor lugar dadas las circunstancias del tamaño del interruptor. Para ponerlo detrás tuve que cortarle un poco la esquina al cristal y así poder pasar los cables hacia el interruptor.

 

 

diorama
Aquí, con la ayuda de una broca, hice un hueco en la silicona para colocar un LED de alta luminosidad de color azul en el interior.

 

 

diorama
Aquí fabrique un conector para la pila de 9v, con el conector de otra pila gastada, para poder conectar y desconectar cómodamente la pila cuando se gaste, después termine de pasar los cables para soldarlos a las resistencias y a los LEDS.

Como veis en la foto también coloque un LED de color blanco en l aparte inferior con la idea de iluminar la foto. Coloqué masilla de modelar como veis en la última foto de arriba y esperé a que se secara, luego le hice un taladro con una broca para meter el LED y así poderlo cambiar sin problemas, después cubrí la masilla nuevamente con arena.

 

 

diorama
Aquí imprimí una foto de las vacaciones, la recorte y la coloque entre el cristal y el papel del marco, la foto la puse en diagonal para que quedara bien, tanto si el cuadro se pusiera en vertical como en horizontal.

 

 

diorama
Lo siguiente fue recuperar el color de las piedras, conchas y caracolas con la ayuda de un pincel y un poco de aceite de oliva. Después de aplicar el aceite y recuperar el color de las piezas pasé a secarlas y quitarles el excedente con un poco de papel.

 

 

diorama
Ahora que tenia color me faltaba darles un poco de brillo y algo de protección y para eso lo que hice fue aplicar una capa de esmalte de uñas trasparente a todas la piezas cuadro y para finalizar le di unas cuantas pasadas con un espray de laca para darle otro toque de protección y de homogenización al conjunto. Aunque lo de la laca no tengo muy claro si marcó alguna diferencia.

 

 

diorama
Y bueno, finalmente aquí tenéis el resultado, un diorama dentro de un cuadro ambientado en el mar con luces LEDS para iluminar a mi peque por las noches, un recuerdo de nuestras últimas vacaciones del 2016.

Espero que os haya gustado

Un saludo y aquí abajo os dejo el video del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">